viernes, 23 de noviembre de 2012

 GIBSON

GIBSON LES PAUL

El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.


GIBSON SG




La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se ha introducido en los antiguos 1960s.
Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).







GIBSON FLIYING V
 La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular, publicada en mercado en 1958 por Gibson Su principal característica es su diseño en forma de flecha. 
Están hechas con madera Korina, una marca comercial para limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las                         
                                                                      ventas. 


GIBSON EXPLORER

Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson Es presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo "futurista", como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasa y deja de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.












GIBSON FIREBIRD

La Gibson Firebird es un modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricado por Gibson a finales de los años 60. 
Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, (en inglés, a stick Thru-body) a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbuckers, más comunes en guitarras de Epiphone. Otra característica de la Gibson Firebird es el clavijero invertido.





GIBSON ES-335

La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica semi-sólida comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1958. No es ni hueca ni sólida; porque tiene un bloque de madera sólido que funciona a través del centro de su cuerpo, pero los lados se encuentra agujeros en forma de “f”, que se derivan del estilo-violín.
Las ES-335 y otras guitarras cuerpo semi-sólido tienen algo distintivo: un sonido "arbolado", más suave que el sonido de guitarras de cuerpo sólido, debido a su flexibilidad sónica. Es quizás la guitarra más versátil del mercado ya que combina lo mejor de las guitarras de Jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo.








GIBSON ROBOT GUITAR





La Gibson Robot Guitar es una guitarra eléctrica con funciones de afinado automático lanzada por Gibson a finales del año 2007. Gibson la lanzó como “la primera guitarra robot de la historia”.
Entre sus posibilidades de afinado automático no sólo se encuentra el modo de afinación estándar (mi-si-sol-re-la-mi, de la primera a la sexta cuerda), sino también modos de afinación sobre los que se tocan canciones famosas de rock.






GIBSON EDS-1275





El modelo fabricado desde la década de 1990 está totalmente hecho a mano en Nashville y en un número limitado. El cuerpo, macizo, es de caoba y tiene un cuello con tres cortes. El mástil superior tiene 12 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 490 Alnico, mientras el mástil inferior tiene 6 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 498 Alnico. Cada serie de cuerdas están conectadas con 
un puente Tune-O-Matic.









GIBSON EB-3



El Gibson EB-3 es un bajo eléctrico producido por la Gibson Guitar Corporation.
El modelo fue introducido en 1961 y es la "versión bajo" de la popular guitarra Gibson SG. Tiene un cuerpo delgado, al estilo de la SG a escala 30.5" y 2 pastillas (un humbucker grande ubicado en la posición del mástil y un mini-humbucker en la posición del puente). La electrónica consiste en 4 interruptores (2 para volúmen y 2 para tono) en el que cada uno va asociado a una pasitilla. El color estándar del EB-3 es el cherry red, pero también se han producido en colores como Polaris White, Pelham Blue, y ebony.









GIBSON MODERNE

Su cuerpo esta hecho de korina. De apariencia alargada en la parte de los graves (similar a la Gibson Flying V), y con una pala hacia afuera en la parte de los agudos (Similar a la Gibson Explorer). Como la Explorer y la Flying V, la Moderne forma parte modernista desarrollada por Gibson en 1958. Sin embargo, la guitarras Moderne de 1958 están actualmente desaparecidas. Ted McCarty, el diseñador de las guitarras, dice que se fabricarón 4 ó 5 prototipos. Se rumorea que si alguno de estos propotipos saliera la luz podría convertirse en una de las guitarras más caras del mundo.



GIBSON THUNDERBIRD

El Thunderbird fue diseñado por el norteamericano Raymond H. Dietrich (diseñador de autos Chrysler, Lincoln, Checker) junto con la guitarra Firebird, la que se asemeja en diseño, construcción, y nombre.
El bajo Thunderbird, como el Rickenbacker 4000 series y como la guitarra Firebird fueron diseñados simultáneamente, utilizando la configuración Neck-through, donde la madera del cuello pasa con la longitud entera al cuerpo, con el resto del cuerpo pegado en el lugar, en resumen, el mástil y la madera del cuello (la que pasa a ser un bloque) van unidos como una sola pieza del instrumento. Mientras que los bajos anteriores de Gibson tenían una escala corta de 30½ ", el Thunderbird tenía escala de 34 " escala igual a la 34 " de los bajos Fender.
Había originalmente dos modelos de Thunderbird, el Thunderbird II (una pastilla) y Thunderbird IV (dos pastillas).






GIBSON EB-0





El Gibson EB-0 es un bajo eléctrico que la compañía Gibson introdujo el año 1959. Era un modelo de corta escala 30½" en vez de la escala regular de 34 pulgadas. Era un bajo sólido y el primero al estilo Les Paul Special, pero que tiempo después se convirtió en SG. Tenía el cuerpo y el mástil de caoba y solo estaba disponible en el color cherry red.
Fue producido entre 1959 y 1961. Se fabricaron cerca de 500, pero el año 61 el cuerpo cambió y se parecía más bien al modelo de SG[2].







GIBSON LUCILLE


Lucille es el nombre dado por B. B. King a sus guitarras. Normalmente son Gibson negras similares a la ES-335.
En 1981, Gibson Guitar Corporation puso a la venta el modelo de la Lucille de B. B. King. Las diferencias más perceptibles entre la Lucille y la ES-355 son la escritura "Lucille" y la falta de aberturas acústicas (las efes) en su parte superior con el fin de controlar el feedback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario